Seguidores

jueves, 27 de marzo de 2014

Diabetes gestacional

Hola a tod@s... se que estos meses anduve un pelín perdida... y no actualicé mucho el blog... pero tengo una buena excusa, jijij.

Estoy embaraza!!! de 17 semanas... (os preguntaréis y esa que tipo de excusa es....), me estuvieron haciendo un montón de pruebas.... 

No se si a más de una os pasó... pero yo me asustaba... de tanto pinchazo... Me mandaron hacer analíticas para casi todo.... Y como tenía antecedentes en mi familia de diabetes por parte materna, hipertensión por parte paterna, ser mayor de 30 años y tener sobrepeso... me hicieron antes de tiempo la prueba de O'Sullivan (que esto consiste en que te dan de beber un líquido muy dulce y 1 hora después os sacan sangre para medir el nivel de azúcar), a mi me la hicieron en la semana 10 (la suelen hacer sobre la semana 24 y 28)... y dio positivo... No veías que susto... cuando me llamó la matrona y me dijo que tenía Diabetes gestacional.... (sin tener ni idea de que era eso...). Después de dar positivo en la prueba de O'Sullivan hay que volver a hacer una prueba de sobrecarga oral de glucosa... que dura 3 horas!!!... llegas al ambulatorio te ponen una via... te sacan sangre, te hacen beber el liquido asquerosillo... y aleh a sentarte 1 hora... pasado ese tiempo a sacar otra vez sangre y así... 2 veces más cada 1 hora.... Horrible!!! Todo el mundo dice que es lo peor del embarazo... Para mí por ahora es lo peor...

Pues bien... salió positiva!!! Diagnosticada Diabetes gestacional... (acojonada...). Me mandaron al endocrino que nos explicó que hay varios factores que hacen que una mujer embarazada tenga diabetes gestacional... (como dije antes...) ser mayor de 30 años, tener antecedentes familiares en la familia de diabetes, sobrepeso, ser fumadora, tener hipertensión... Y que causa? Pues hace que el bebé coma más de lo que necesita y crezca de más.. con lo que eso conlleva para el parto tanto para la madre como para el hijo. 

¿Qué hay que hacer? Pues una dieta y algo de ejercicio... El endocrino me mandó a la unidad diabetológica del Hospital... y ahí nos pusieron un vídeo de que es la diabetes, nos explicó una enfermera majísima que teníamos que hacer... nos dio una dieta (con la que no paso nada de hambre), nos dio una mochilita que dentro llevaba 2 chupetes, el medidor de la glucosa, unas tiras para medir la acetona y un vaso medidor.

¿En qué consiste la dieta? Pues... os cuento lo que comí yo ayer por ejemplo:
   Desayuno (9:00): Lo que hay que pesar es el pan.
                              1 infusión - manzanilla
                              1 rebanada de pan de molde (tienen que ser 30 gr. de pan)
                              30 gr. de jamón cocido (tienen que ser 30 gr. de proteína, puede ser jamón cocido, pechuga de pavo o queso fresco)

   Media-mañana (11:30): Hay que pesar el pan.
                                        1 taza de café con leche (pueden ser 200 ml. de leche ó 100 ml. de leche y 1 yogur natural)
                                        5 galletas maría (ó 50 gr. de pan de barra)
                                        30 gr. de pechuga de pavo (lo mismo que en el desayuno)

   Comida (14:00): Aquí hay que medir la fécula y la fruta, hay que comer lo que nos ponen.
                                    Acelgas cocidas (1 ración de verduras)
                                    2 medidas de patatas cocidas (yo cambio los 50 gr. de pan que me dejan comer por una porción más de fécula)
                                    Merluza cocida (1 ración de proteína)
                                    Papaya

   Merienda (18:30):  Hay que comerse los lácteos y el pan.
                                        100 ml. de leche desnatada con café
                                        1 yogur natural
                                       50 gr. de pan de barra
                                       30 gr. de pechuga de pavo

   Cena (22:00): Aquí sino nos apetece comer la verdura y la proteína da igual..., pero la fécula y la fruta hay que comerla si o sí.
                              Espinacas crudas con lechuga, cebolleta y tomate
                              2 filetes de pechuga de pollo (las proteinas)
                              45 gr. de pasta (en crudo. Son 45 gr. en vez de 60 gr. que sería el doble de fécula porque me quitaron de 50 gr. de pan a 30 gr. de pan porque me subía el azúcar después de la cena)
                              2 cucharadas de queso batido 0% con orégano, perejil, pimienta blanca, zumo de limón y aceite de oliva.
                              125 gr. de fresas con 1 yogur natural

   Sobre-cena (antes de ir a dormir): No se puede estar más de 8 horas sin comer nada porque es malo para el bebé.
                               200 ml. de leche desnatada (ó 2 yogures naturales ó 100 ml. de leche y 1 yogur)


Y seguro que algun@ se preguntaré... y a que viene todo este rollo??? Pues sé que a muchos no os interesará..., pero lo pongo por si puedo ayudar a alguien en la misma situación.

4 comentarios:

  1. Bueno chica pues me alegro un montón por ese niñ@ que vas a traer el mundo, disfruta mucho tu embarazo que ya verás lo bonito que es vivirlo y por otra parte cuidaté muchísimo con esa dichosa diabetes, haz todo como los médicos te digan y ya verás como todo sale bien. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Yoli! Yo también tuve diabetes gestacional y tuve un rágimen bastante estricto, a parte caminaba 2 horas diarias. Cuando dí a luz extaba más delgada que cuando empecé el embarazo, imagínate. Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el embarazo, tú no te preocupes, sigue la dieta que te han mandado y ya verás como todo sale bien, dentro de nada con tu bebe en brazos disfrutando de él.
    Cuídate mucho!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Animo guapa, besos y a cuidarse mucho que verás que pronto pasa el tiempo y tienes al bebé en brazos.

    ResponderEliminar